sábado, 11 de diciembre de 2010

BOCCIA


Deporte paralímpico, similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.
 El Boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades.
Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.
Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.
El terreno de juego:
La superficie debe ser llana y lisa.
El terreno de juego mide 12´5 metros x 6 metros.
El suelo debe ser preferentemente de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento, desde donde el jugador deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.
Reglamento:
Siempre comienzan rojas y tras un turno de azules. Los turnos de lanzamiento van variando siempre inversamente a la situación de las bolas, es decir, lanza siempre aquel que vaya perdiendo.
Puntuación: El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca (diana) anotará un punto, por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la diana que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.
En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido, sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario