El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales.
Participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se juega con una pelota que lleva cascabeles en su interior (se utiliza el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego).
Los partidos tienen una duración de 20 minutos. Las porterías son de 9 metros de ancho y cada equipo se sitúa en su respectiva portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
El objetivo es meter gol en la portería del contrario, lanzando el balón con la mano. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará impedir que el balón entre en la portería.
HISTORIA DEL GOALBALL:
Fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen, y el alemán Sett Reindle, y se usó como medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial.
El Goalball masculino fue introducido en las Paraolimpiadas de Toronto (Canadá) en 1976. Y el femenino en Los Ángeles 1984.
El primer Campeonato del Mundo se celebró en Austria en 1978. A partir de este acontecimiento, cada cuatro años se sigue celebrando el Campeonato del Mundo.
En 1991 se creó la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), que es la que regula y dirige el Goalball.
EL REGLAMENTO:
Cancha:
La cancha de juego es un rectángulo de 18’00 metros de largo por 9’00 metros de ancho.
Dividida en seis áreas: La de equipo que mide 3’00 metros de largo, la zona que va desde la zona de equipo hasta la línea de "High ball" (que también mide 3’00 metros), y la zona desde la línea de "High ball" hasta el centro del campo (que también mide tres metros).
Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, para ayudar a los jugadores a orientarse con facilidad. Sobre la cancha sólo están permitidas las marcas de la pista, que son las líneas de laterales situadas a 1’50 metros de la portería, las líneas del central, que están situadas una en la línea de gol y otra en la línea que delimita la zona de equipo (a 4’5 metros del lateral del campo). El resto de las líneas marcadas son las ya citadas de "High ball", la línea de equipo y la del centro del campo, sin omitir las líneas que delimitan el campo por los laterales.
Porterías:
Las porterías tienen de ancho 9 metros, los postes son redondos y miden 1’30 metros.
Balón:
El balón pesa 1’25 kilogramos, tiene 8 agujeros y cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0’76 metros. Está hecho de goma.
Parches:
Todos los jugadores participantes un partido deben cubrirse los ojos con parches ópticos.
Árbitros:
En los partidos oficiales, hay dos árbitros de juego, cuatro jueces de portería, un encargado puntuación, un encargado de medir el tiempo, un encargado de medir períodos de diez segundos y un anotador de lanzamientos.
En todas las competiciones importantes es necesario el concurso de dos encargados de medir períodos de diez segundos, y un encargado de medir el tiempo, con un cronómetro de reserva.
Duración:
La duración del encuentro es de 20 minutos, dividida en dos mitades de diez minutos cada una. La pausa será de 5 minutos entre partes.
En los Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo la pausa será de 15 minutos.
Reorientación:
Durante el partido, se permite ayuda para orientarse a los jugadores defensores que, tras una situación de sanción, han tenido que abandonar el campo.
Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento, se le impone una sanción personal por retraso del juego.
Infracciones:
En caso de infracción, el balón volverá al equipo defensor.
Lanzamiento prematuro:
Si un jugador lanza el balón antes de que el árbitro haya dado el permiso, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación
Balón muerto (“Dead Ball”):
Cuando un balón ha sido lanzado y se detiene después de haber entrado en el área de equipo del equipo defensor sin que haya sido tocado por ningún jugador, será decretado balón muerto. El árbitro pitará, se parará el tiempo de juego y se devolverá el balón al equipo que efectuó el lanzamiento.