jueves, 28 de octubre de 2010

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MINUSVALÍA?



Una minusvalía es la situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una discapacidad, congénita o no y que, le limita o impide el desarrollo a lo largo de su vida. Padeciendo dificultades para la educación, el aprendizaje, trabajo y sobre todo, integrarse y ser aceptado en la sociedad.

Los diferentes tipos de minusvalía son: Minusvalía Psíquica, Física y Sensorial.
Minusvalía Física:
Afectan a personas con problemas como amputaciones, malformaciones,
parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades crónicas, que impiden llevar una vida
normal o hacen necesario el uso de determinadas ayudas técnicas.

(Abajo, Oscar Pistorius).
Minusvalía Psíquica:

Es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización.      "OMS"(Organización Mundial de la Salud).
Más actualizada es la definición que hace la Asociación Americana sobre Retardo Mental (AARM):

“La discapacidad mental es una condición resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en la persona”.
Mauro Rodríguez (ostenta desde febrero el récord de España en 100 metros mariposa para discapacitados psíquicos. Es el primer nadador con síndrome de Down que logra la plusmarca con un tiempo de 1.26.13 minutos).
http://racingchapela.blogspot.com/2010/05/el-increible-record-de-mauro.html


El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Para hacer la clasificación sobre el retraso mental debemos basarnos en nivel de Coeficiente Intelectual: 
La minusvalía Psíquica, tiene otro gran grupo que son los trastornos generales del desarrollo: donde incluimos:
Esquizofrenia
Trastornos autistas
Otros tipos de trastornos (Síndrome de Down)
Las características de este gran grupo son, como por ejemplo: necesitan un apoyo constante, su fijación visual es escasa, gran limitación en el uso del lenguaje, presenta problemas de adaptación a nuevas situaciones, escasa capacidad de simbolización, gran dificultad en el desarrollo cognitivo, suelen tener alteraciones en la mecánica corporal y fisiológicas, la ejecución de habilidades motrices básicas es escasa, presentando también dificultades en las capacidades físicas básicas.
Minusvalía Sensorial:
Persona que padece un déficit sensorial, es decir, una alteración o deficiencia que afecta a sus órganos sensoriales principales, como son el sentido de la vista y del oído.
Discapacidad auditiva:
Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador.
En esta discapacidad distinguimos entre:
La hipoacusia, cuya pérdida es hasta 40-60dB, se define como la disminución de la percepción auditiva. En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas sólo se oye cuando se grita o se usan aparatos de amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda.
La sordera profunda, cuya pérdida es superior a 60dB, su percepción auditiva es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje, pudiendo oír gritos y ruidos muy fuertes.

Discapacidad visual:
Estas personas con este tipo de discapacidad, no poseen resto visual, o pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionamiento visual.
La ceguera total, en las que las personas no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia.
El déficit visual, en éste las personas poseen algún resto visual. Tienen dificultad en la percepción, orientación espacial y adquisición de habilidades motrices básicas.
Trastornos graves del lenguaje:
Se destaca la disfasia que es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario